Grandes obras y servicios benefician a miles de vecinos

En cada rincón de Quito se observan más obras y servicios que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de sus entidades, incrementa y mejora para el beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos.

Cables bajo tierra

La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial (SHOT) ha coordinado los trabajos de retiro de cables aéreos, soterramiento y apuntalamiento de postes con la Epmmop, Empresa Eléctrica y operadoras de telecomunicaciones en tres sectores de la capital desde enero de 2025.

Esta labor ha representado un beneficio para más de 6400 familias quiteñas que ahora disfrutan de espacios públicos recuperados, sin enredos de cables aéreos y con mayor seguridad.

1008 nuevos títulos de propiedad

La Unidad Especial Regula tu Barrio (UERB) realiza la regularización y titularización de los asentamientos humanos en Quito. En mayo de este año entregó 1.008 títulos de propiedad, con lo cual se benefició a más de 4000 vecinos que cumplen su sueño de toda la vida y con seguridad jurídica.

Además, para finales de 2025 se entregarán aproximadamente 2000 nuevos títulos, con lo cual se llegará a la cifra histórica de casi 7.800 títulos que benefician en total a más de 31 mil vecinos.

Un parque para 40 mil vecinos

La Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda (EPMHV) ejecuta políticas de hábitat, urbanización, vivienda y gestión del suelo. En 2021 fue designada como Operador Urbano mediante ordenanza metropolitana y en cumplimiento de la normativa vigente.

Como operador urbano, la EPMHV trabaja por un desarrollo de la ciudad con criterios de inclusión, sostenibilidad, accesibilidad, una ciudad para todos y todas. Uno de los proyectos ejecutados es el parque lineal Ciudad Bicentenario, obra que beneficia a más de 40 mil personas.

Restauración del patrimonio

En Quito, 66 piletas patrimoniales están siendo restauradas para devolverles su función y su valor histórico. Las intervenciones incluyen limpieza, consolidación de estructuras y recuperación de sus sistemas.

Cada pileta es parte de la memoria urbana: puntos de encuentro, símbolos de barrio y testigos de la historia. Con estas acciones, el patrimonio vuelve a ocupar su lugar en la vida de la ciudad.

Casi 16.500 trámites catastrales

De enero a agosto de este año, la Dirección Metropolitana de Catastro ha aprobado 16.481 trámites, un resultado que evidencia la gestión eficiente y el compromiso institucional para atender las necesidades de la ciudadanía de manera oportuna.

Este trabajo contribuye a fortalecer la transparencia en los procesos catastrales, garantizar la seguridad jurídica de los predios y facilitar el acceso a servicios municipales más ágiles y confiables.

Con todas estas obras y servicios, Quito se afianza como la ciudad más linda del mundo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dignidad para cinco parroquias gracias

a la entrega de títulos de propiedad

Cerca de 400 vecinas y vecinos han sido beneficiados gracias a la entrega de 92 títulos de propiedad en asentamientos de las parroquias Conocoto, El Quinche, Pifo, Puembo y Puengasí, con lo cual se cumple la promesa del alcalde Pabel Muñoz en cuanto a la regularización masiva de predios en Quito.

 

Los barrios que han recibido los títulos han sido: ‘El Belén’, ‘Monserrat Alto’, ‘San Andrés de Conocoto II etapa’, ‘San Juan de la Armenia V etapa’, ‘Senderos del Valle’, ‘Comité promejoras del Barrio Nuevo Amanecer sector El Chamizal III etapa’, ‘San Javier’, ‘La Cruz de Puembo’ y ‘San Miguel de Collacoto I etapa’.

 

César Silva, presidente del barrio ‘La Cruz de Puembo’, comenta que el sueño de sus abuelitos había sido llegar a tener su título de propiedad: “Soy la tercera generación desde que empezamos todo esto. Hice los trámites por mi madre. Al fin ella y nosotros podemos decir este pedacito de tierra es nuestro. Siento una emoción indescriptible”.

 

Uno de los vecinos más emocionados es Javier Maila, morador del barrio ‘San Miguel de Collacoto I Etapa’, para quien recibir el título de propiedad simboliza tener un espacio, una morada a la que puede llamarle suya, el lugar donde se consolida su núcleo familiar con sus dos hijos y esposa.

 

“Se me fueron las lágrimas porque desde 1980 mis padres empezaron a tramitar todo. Hubo engaños de abogados y técnicos. En 2023 falleció mi padre sin ver este anhelo hecho realidad. Esto ha sido algo impactante. Ahora tenemos un patrimonio para mis hijos y nietos”, afirma.

 

Los dos vecinos coinciden en que anteriormente había muchos trámites, pero ahora son menos y en que el desempeño de los servidores municipales ha mejorado bastante por la vocación y efectividad en el proceso de regularización de predios, aunque aún falta más.  

 

Estas recientes entregas se han realizado desde el 21 de mayo de 2025 y son parte de los casi 5.800 títulos adjudicados por parte de la Alcaldía desde mayo de 2023, mientras que en los cuatro años anteriores a esta administración se habían entregado aproximadamente 4.000. ¡Quito renace con 3.001 obras!

 

 

Fernando Manosalvas

Scroll al inicio
Skip to content